COMPETENCIAS
GENÉRICAS Y SUS ATRIBUTOS
Se autodetermina y cuida de sí
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en
cuenta los objetivos que persigue.
1.1
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores,
fortalezas y debilidades.
1.2
Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la
necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
1.3 Elige alternativas y cursos de
acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.
1.4
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
1.5
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
1.6
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para
el logro de sus metas.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación
de sus expresiones en distintos géneros.
2.1 Valora el arte como manifestación de la belleza
y expresión de ideas, sensaciones y emociones.
2.2 Experimenta el arte como
un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y
culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de
identidad.
2.3 Participa en prácticas
relacionadas con el arte.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
3.1 Reconoce la actividad
física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
3.2 Toma decisiones a partir
de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y
conductas de riesgo.
3.3 Cultiva relaciones
interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo
rodean.
Se expresa y se comunica
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos
contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos
mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas
estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en
el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las ideas clave
en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.4 Se comunica en una segunda
lengua en situaciones cotidianas.
4.5 Maneja las tecnologías de
la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
Piensa crítica y reflexivamente
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y
procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos
contribuye al alcance de un objetivo.
5.2 Ordena información de
acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.3 Identifica los sistemas y
reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
5.4 Construye hipótesis y
diseña y aplica modelos para probar su validez.
5.5 Sintetiza evidencias
obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular
nuevas preguntas.
5.6 Utiliza las tecnologías de
la información y comunicación para procesar e interpretar información.
6. Sustenta una postura personal sobre
temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de
manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de
información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre
ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
6.2 Evalúa argumentos y
opiniones e identifica prejuicios y falacias.
6.3 Reconoce los propios
prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e
integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.
6.4 Estructura ideas y
argumentos de manera clara, coherente y sintética.
Aprende de forma autónoma
7. Aprende por iniciativa e interés propio
a lo largo de la vida.
7.1 Define metas y da
seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
7.2 Identifica las actividades
que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y
controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
7.3 Articula saberes de
diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
8. Participa y colabora de manera efectiva
en equipos diversos.
8.1 Propone maneras de
solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso
de acción con pasos específicos.
8.2 Aporta puntos de vista con
apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
8.3 Asume una actitud constructiva,
congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo.
Participa con responsabilidad en la
sociedad
9. Participa con una conciencia cívica y
ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
9.1 Privilegia el diálogo como
mecanismo para la solución de conflictos.
9.2 Toma decisiones a fin de
contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
9.3 Conoce sus derechos y
obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones,
y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.
9.4 Contribuye a alcanzar un
equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la
sociedad.
9.5 Actúa de manera propositiva
frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
9.6 Advierte que los fenómenos
que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren
dentro de un contexto global interdependiente.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia
la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
10.1 Reconoce que la
diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y
derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación.
10.2 Dialoga y aprende de
personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la
ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
10.3 Asume que el respeto de
las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos
local, nacional e internacional.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de
manera crítica, con acciones responsables.
11.1 Asume una actitud que
favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e
internacional.
11.2 Reconoce y comprende las
implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental
en un contexto global interdependiente.
11.3 Contribuye al alcance de
un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al
ambiente.
eof.
No hay comentarios:
Publicar un comentario